El dominicano Luis Arambilet presenta a concurso el documental Dr. Nasha en la décima versión del FCGD
Santo Domingo. - El paralelismo existente entre la ficción y la realidad se vio reflejado en el Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), cuando el director Luis Arambilet presentó el documental Dr. Nasha, en el Palacio del Cine de Blue Mall.
Iván Simón, quien realiza el papel protagónico, es un artista catalán, ilustrador, músico y pintor que expresa sus puntos de vista sobre la realidad y la ficción, que se fundamentan en su vasta cultura y la modernidad de hoy.
El artista sufre de la incurable enfermedad de Crohn, una enfermedad inflamatoria crónica que afecta principalmente al tracto gastrointestinal, la cual trata de curar con el consumo de la Ayahuasca, una ceremonia ritual filmada de principio a fin durante el rodaje.
Ayahuasca es una mezcla de plantas de la Amazonía, capaz de inducir estados alterados de conciencia, que duran normalmente entre 4 y 8 horas después de la ingestión. Con efectos suaves y estimulantes hasta extremamente visionarios, la ayahuasca es usada principalmente como cura y medio de comunicación chamánica, típicamente en sesiones ceremoniales con guías que tienen mucha experiencia con la bebida.
“Un sujeto u objeto salen de donde menos lo esperas”, expresó el director al referirse del protagonista del documental, quienes se conocieron por casualidad en un pequeño centro comercial, mientras miraba a Iván Simón dibujar cómics en la tienda que atendía en ese momento.
Dr. Nasha, el alter ego del artista, es un psiquiatra cósmico que cura las almas con melodías, plantas, generosidad y piedad; El único camino posible para aliviar su carga física es celebrar dicha ceremonia que deja sobre Simón, una paz momentánea y un posible camino hacia la auto curación.
Dentro de los propósitos con los que se realizó este trabajo, filmado exclusivamente en las noches, es lograr que se publique su comic y que alguna farmacéutica o entidad ligada a la salud, estudie los beneficios de la Ayahuasca para tratar dicha enfermedad.
Comentarios
Publicar un comentario