Código Paz arrasa con Premios La Silla 2014

Escrito por: José Rafael Sosa
El triller "Código Paz", dirigido por Pedro Urrutia y producido por Larimar Films, impuso anoche la fuerza y el talento una generación cineasta joven que tiene todo un mundo a conquistar, al lograr nueve categorías, en la segunda entrega de los Premios La Silla, – celebrados en el Palacio de Bellas Artes, como clausura del VIII Festival de Cine Global Dominicano , montados por la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine- superando en dos, las siete placas de cristal óptico que logró en la primera entrega del 2013, la comedia romántica ¿Quién Manda?, de Ronny Castillo.

Durante los premios de la industria del cine a sí misma, Código Paz ganó: mejor película, mejor director, mejor edición de sonido, mejor edición, mejor actor secundario, mejor actriz secundaria, mejor guión y mejor maquillaje y mejor productor.

Los ganadores por Código Paz fueron: Pedro Urrutia (Director); Carlos Germán (productor); Luis Arambilet (guionista); José Delio Ares y Pedro Urrutia (edición); Ana María Andrikson (maquillaje); Héctor Aníbal (actor secundario), Nashla Bogaert (Actriz secundaria); Franklin Hernández (diseño de sonido) y mejor película.

De Pez en Cuando, de Francisco Valdez fue la segunda película más premiada con cuatro galardones: mejor actor principal, (Luis José Germán) ; mejor comedia y mejor canción, la compuesta por Mozar La Para y arreglada por Nintendo y Gina Terc (mejor vestuario).

Biodegradable, dirigida por Juan Basanta, cargó con tres premios en mejores cinematografía, efectos visuales y dirección de artes.

Locas y Atrapadas (Alfonso Rodríguez) se quedó con el trofeo de mejor actriz principal, Melymel, quien le ganó nada menos que a Akary Endo, (Cristo Rey), Evelina Rodríguez (La Extraña); Camila Santana (De Pez en Cuando); Paula Ferry (Código Paz) y Sarah Jorge (Al Sur de la inocencia). Fue el premio más comentado de la noche, en cualquier sentido.

Yo soy la Salsa (Manuel Villalona) se quedó con el premio a la mejor musicalización, que estuvo a cargo de Allan Leschhorn y David Vásquez.

El mejor cortometraje fue A Tiro Limpio, de Joan Luis Guerra (que se encuentra en proceso de producción y financiación para ser largometraje).

El documental premiado fue Blanco (Melvin Durán), un cineasta de Constanza que ha sorprendido con la calidad narrativa de su trabajo sobre cinco albinos de esa zona, realizado a bajo costo y con el sistema de colecta por la red.

Reconocimientos Especiales. Durante el ceremonial se rindieron homenajes especiales al profesor de actuación Salvador Pérez Martínez, al director y actor Pericles Mejía y al técnico y grúas y “gaffer” Pedro de Jesús, por sus años de servicio al cine, delante o tras las cámaras.

Buen ambiente. El segundo ceremonial en que la industria del cine reconoció el trabajo de sí misma, se produjo en un notable ambiente de afecto entre artistas y técnicos.

La presentadora fue una sorprendente y versátil Mariel Guerrero, con buen dominio de escenario, 8 cambios de vestuario y desmintiendo el mito de que solo las mujeres delgadas sirven para estos fines, tuvo gracia y buena empatía con la gente. Es prometedora.

Entre los presentadores resaltaron: Félix Germán por su empatía con el público, su capacidad para producir una risa y su manejo de las palabras y el gesto; José Enrique Pintor y su hijo, quien hizo galas de su preparación escénica y evidenció gracia y aguda forma de penetrar el ánimo de la gente con solo un gesto; Alfonso Rodríguez, quien desmiente el rostro de “grosero” y “cara dura” cuando le toca hablar en una audiencia como esta.

Notable el ambiente de solidaridad y compañerismo y en la que se vio a cineastas promoviendo las películas de otros colegas, como en el caso de La Gunguna, (dirigida por Ernesto Alemany y producida por Juan Basanta), en una camiseta por Tabaré Blanchard, director de la venidera Jack Veneno y el documental La Montaña, que dirigió junto a Ivan Herrera.

Los otros ganadores. El acto de clausura oficial del Festival de Cine Global Dominicano se realizó en Palacio del Cine Blue Mall, con la entrega de los premios de selección oficial:

OPERA PRIMA: La brasileña “O Lobo Atrás Da Porta”, del Fernando Coimbra. El jurado, compuesto por el director español Manuel Martín Cuenca, el ex comisionado de Cine de Toronto, Peter Finestone y el director cubano Rolando Díaz, con 3 mil dólares de dote.

CORTO GLOBAL: “Padre”, de Santiago Bou Grasso; el segundo lugar se lo llevó la propuesta mexicana “You never know”, de Laura Mora; mientras que “Metros útiles”, del español David Cervera, quedó en tercer lugar. El Premio del público fue para “Vacío”, del uruguayo Joaquín Vallés.

La película de cierre del VIII Festival de Cine Global Dominicano fuer El Hombre Tras la Máscara, documental de la directora azteca Gabriela Obregón, sobre la vida de El Santo, el legendario luchador y su hijo.

Comentarios