Santo Domingo, República Dominicana.- El Consejo Nacional de Defensa al Consumidor (CONADECO) consideró como inviable la reforma al Código Laboral del país porque con esa propuesta del sector empleador se cercena los derechos adquiridos de los trabajadores dominicanos por más de 50 años.
Durante la rueda de prensa, Sandino Bisonó estuvo acompañado de Héctor Medrano, encargado de Relaciones Públicas de la CNTD, quien dijo que esa central sindical se opondrá a que se modifiquen artículos de la ley laboral que afecten a los trabajadores.
Héctor Medrano y Sandino Bisonó. |
Sandino Bisonó, presidente de la entidad, dijo que el actual Código Laboral contiene aspectos que son innegociables como son la cesantía y las reivindicaciones laborales ganadas en años de lucha de los trabajadores.
El dirigente comunitario manifestó que lo que debe primar en el dialogo tripartito que se ha instalado para discutir la problemática y arribar a consenso es la preservación de las conquistas de los trabajadores para que no se vuelva al retroceso con la negación de las conquistas ganadas en las luchas reivindicativas que han costado al sector trabajador mucho luto y dolor.
Afirmó que cualquier reforma laboral es muy compleja, por lo que se requiere de un consenso entre el gobierno, el sector patronal y los trabajadores, tras afirmar que cuando se habla de reformar algo, siempre se va a encontrar resistencia de alguna de las partes y en este caso la patronal quiere imponer sus criterios en contraposición a los interés de los trabajadores.
"Por eso entiendo que la reforma del Código Laboral de la República Dominicana no se puede hacer sin el diálogo de respeto entre las partes, reconociendo los puntos esenciales ganados por los trabajadores y que deben ser innegociables como lo es la cesantía", señaló el presidente de CONADECO en una rueda de prensa realizada en el local de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).
Agregó que la reforma del Código Laboral que se logre en el país no debe ser imposiciones del sector de los empleadores y lo primero es escuchar a los trabajadores, “pues ellos son conocedores de sus aspectos básicos y no pueden permitir que les sean cercenadas sus conquistas ganadas en la lucha reivindicativa de tantos años”.
El Consejo Nacional de Defensa al Consumidor valoró que en el país se haya iniciado la discusión nacional que se ha generado alrededor de la Ley 16-92 del Código de Trabajo y la Ley 87-01 sobre Seguridad Social, porque ponen en evidencia los retos que enfrenta el sector laboral.
Bisonó manifestó: “Esto abre las puertas hacia lo que podría ser una fructífera discusión que permita la adecuación de la normativa laboral a los lineamientos de la Constitución de 2010 y la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo y la adecuación de la relación obrero patronal”.
El dirigente de los consumidores consideró que la cesantía es el único instrumento que tienen los trabajadores en el sector formal para poder defenderse, ante la ausencia de un esquema de seguridad social justo, tanto en pensiones como en salud.
Destacó que el sector laboral se debe aferrar firmemente al tema de la cesantía, pero que si se buscara una alternativa en la cual se robustezca el sistema de pensiones y se le ofrezca un servicio de más calidad y de mayor cobertura de salud a los trabajadores, entonces sí sería posible hacer la negociación.
Señaló que un sistema de protección robusto sería aquel en el que se ofrece una pensión digna y cuando el trabajador está debidamente protegido frente a la enfermedad o la discapacidad. Opinó que el actual sistema de seguridad social no ha garantizado ni pensión digna ni una buena cobertura de salud para los trabajadores y que en cambio la población lo que percibe es que la seguridad social es un fraude.
“Porque pocos actores han acaparado todos los beneficios y han dejado a los trabajadores sin cambios positivos y eso si se debe reformar, para que tenga una aplicación de beneficio para el trabajador”, añadió.
“Es necesario incorporar esas premisas al diálogo y lo normal sería que se incluya al sector de los consumidores, pues somos los que defendemos la calidad, el precio y la cantidad de los artículos que consumen los trabajadores.
Dijo que cuando CONADECO defiende la accesibilidad del salario a la canasta básica está defendiendo el salario de los trabajadores y cuando luchamos por la calidad de los productos estamos luchando por la mejoría de la salud y la calidad de vida de los obreros y sus familias.
Durante la rueda de prensa, Sandino Bisonó estuvo acompañado de Héctor Medrano, encargado de Relaciones Públicas de la CNTD, quien dijo que esa central sindical se opondrá a que se modifiquen artículos de la ley laboral que afecten a los trabajadores.
Comentarios
Publicar un comentario