Jaime Rosado: “Los países pequeños debemos enamorarnos de nuestra realidad y mostrarla desde una nueva perspectiva”

Jaime Rosado conversa con los presentes.
El Grand Prix del Festival de Cannes, Jaime Rosado, dijo que los países pequeños tienen que enamorarse de su realidad y observarla y mostrarla desde una nueva perspectiva a la hora de desarrollar trabajos publicitarios.

“Tenemos que vivir contentos con nuestra realidad, enamorarnos de ella, y desde ella, ser capaces de hacer cosas muchísimo más fuertes, más inclusivas, más interactivas, porque nacen de una pasión, de un deseo de hacer cosas distintas”.

En su reciente visita al país, traído por Lendof y Asociados, y en la que dio una conferencia sobre publicidad y relaciones públicas, Rosado mostró desacuerdo por el interés de los caribeños de competir con países grandes.

“Nosotros queremos jugar en esa liga. No es que no podamos, no es que no tenemos el talento para hacer lo que hacen los grandes países, pero hasta que no desarrollemos la reputación necesaria para poner en práctica ideas que puedan ser exportadas a otros mercados, vamos a tener que aprender a vivir primero con nuestra realidad”.

De su lado, el presidente de Lendof & Asociados y responsable de la visita de Rosado al país, Wladimir Lendof, dijo que el encuentro en República Dominicana con el Director Creativo Regional de JWT Puerto Rico apuntala los sueños de la empresa de continuar los proyectos de desarrollo de marcas con trabajo arduo y entrega completa a los clientes.

“Para nosotros, compartir todas estas buenas nuevas y tendencias en las Relaciones Públicas, dictadas por un experto, vanguardista y líder en esta área crucial para una marca es un sueño hecho realidad”.

“Como es sabido, si hay una característica que define a Lendof & Asociados es que trabajamos con Pasión. Compartimos las ideas de nuestros clientes, sus sueños, sus valores. La pasión de nuestros clientes converge con la nuestra para crear las grandes marcas en República Dominicana”.

El ganador del premio de Cannes en la categoría Relaciones Públicas con su propuesta del Banco Popular, valoró la alegría y musicalidad de los caribeños e hizo un llamado a entender esa realidad, internalizarla y asumirla como parte de la riqueza a proyectar.

Dijo que eso fue justo lo que hizo su agencia con la publicidad que terminó siendo ganadora. “Agarramos una de las canciones más emblemáticas de la historia puertorriqueña, -“Y no hago más ná”, del Gran Combo-, y la convertimos en un ícono cultural”.

“Un rasgo que me define como caribeño es el deporte y, en mi caso, acompañado de mi identidad. Para nosotros el deporte significa resistencia; es lo que nos pone a sentir y definir que somos una nación, y por eso los deportistas puertorriqueños toman niveles de santos”.

“Por eso en la empresa jugamos con el deporte y la identidad de una manera muy innovadora, que prueba que el mundo es plano, y ahora, con la tecnología, tenemos las herramientas necesarias para dar la pelea contra grandes potencias, sin tener grandes recursos económicos”.

“En nuestro mundo caribeño, lo que hacemos muchas veces es que demostramos nuestros atributos desde una perspectiva muy “clichosa”. ¿Tenemos peloteros? ¡Pues vamos a presentar los peloteros con el bate!, es decir, siempre de una manera gratuita. ¿Por qué entonces no agarramos esos atributos, asumimos esa idea y la reempaquetamos, la mostramos con una idea diferente?”.

“Hacer de tripas corazones es otro de nuestros atributos. Para los jóvenes creativos es muy frustrante llegar a las agencias pensando que tenemos clientes que tienen el grifo abierto y que van a hacer cosas con los presupuestos necesarios para ser realizadas. Lamentablemente, muchas veces no es así. En mercados como los nuestros, hay que hacer de tripas corazones”.

Jaime Rosado destacó que, en el caso del mercado publicitario, el tamaño sí importa. “No es lo mismo cuando las ideas vienen de países grandes, que cuando vienen de países pequeños. Nosotros hacemos cosas para marcas que, desgraciadamente, no tienen la proyección necesaria para ser apreciadas y reconocidas en premios como los de Cannes”. Sí somos más listos, veremos cómo podemos buscar un poquito de alianza con esas marcas que tenemos en el mercado”.

El Festival de Cannes
El Publicista iniciará una nueva etapa dentro de los premios Cannes, siendo el primer puertorriqueño en recibir esa oportunidad, debido a que ha sido invitado a participar como jurado para la próxima edición del galardón, a celebrarse del 16 al 22 de junio de este año, evento que será realizado en la riviera francesa.

“Cuando en mercados pequeños como los nuestros se habla del Festival de Cannes, queda todavía la imagen de que se trata de un concurso de egocentristas, de gente que va a darse palmaditas en la espalda y a repartirse unos premios. Nada más lejos de la verdad. Cannes es la meca”.

“He ido consecutivamente por 16 años y he visto cómo el festival ha ido creciendo y ha ido adaptándose e innovando de acuerdo a como van cambiando los tiempos”.

“Ya dejó de ser aquel festival donde solo se veían algunas categorías como las de films, las de gráfica o radio, y obviamente le han dado paso al tema digital, y con eso, todas las cosas que se han ido desarrollando, como las promociones, las relaciones públicas, y la de branded contained, que permite ver cómo nuestras ideas van cada día más encaminadas a crear genuino contenido para nuestros consumidores”.

Rosado se quedó sorprendido por el interés que concita el tema de la publicidad y las relaciones públicas en el país y aseguró que haría llegar a su equipo de trabajo y relacionados esta pasión del dominicano por esos contenidos.

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