Ministro de Cultura explica a Coalición de Educación Digna la situación de las Escuelas de Bellas Artes

Santo Domingo.- El ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez, sostuvo una reunión con una delegación de la Coalición por la Educación Digna, a la que expuso la situación en que han quedado las Escuelas de Bellas Artes con el inicio del nuevo proceso educativo y la aprobación del 4% para la educación. 
El ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez, sostuvo una reunión con una delegación de la Coalición por la Educación Digna.
 El ministro Rodríguez, acompañado de otros funcionarios de ese ente estatal, recibió el jueves en la sede del Ministerio la delegación de Educación Digna con quienes intercambiaron posibles soluciones para mejorar las condiciones docentes de dichas escuelas.

En otra ocasión, el ministro de Cultura se había reunido con el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, quien mostró su disposición de cooperar en la búsqueda de una solución de la situación que afecta a dichos centros de educación artística.
La representación de Educación Digna estuvo integrada por María Teresa Cabrera, Juan Ramón Santana Pérez y Magda Pepén Peguero, en tanto que el titular de Cultura estuvo acompañado por Calos Salcedo, director del Gabinete Ministerial; Juan Tomás García (Tommy), viceministro de Creatividad y Participación Popular; Alberto Valenzuela, director general Técnico, y Dustin Muñoz, subdirector general de Bellas Artes. 
Juan Tomás García (Tommy), viceministro de Creatividad y Participación Popular y el ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez.
Durante la reunión, el ministro Rodríguez y Carlos Salcedo manifestaron elinterés de que la sociedad sea participe de las preocupaciones que se tienen en el Ministerio de Cultura, así como en el Ministerio de Educación, en torno a la situación de las Escuelas de Bellas Artes. 

El funcionario dijo que dichos centros educativos no han sido impactados positivamente por la inversión del 4% del Producto Interno Bruto del Estado a laeducación, a raíz de que llegara al Gobierno el presidente Danilo Medina.

Expuso que los problemas de las escuelas de Bellas Artes no se limitan al sensible asunto salarial, sino que el Ministerio de Cultura entiende que debe procederse a una reformulación de los programas de estudios, evaluación de personal y edificaciones para ponerlos a tonos con la revolución educativa que impulsa el gobierno.
En ese sentido, Rodríguez expuso que se necesita ampliar la cantidad de maestros formados en el área de las bellas artes, al igual que los espacios en los centros educativos existentes y en los que se construyen para poder llevar la educación artística a más sectores y ciudades de la República Dominicana.
Salcedo destacó que existen necesidades en el nivel de educación especializada, en las diferentes disciplinas del arte como parte del subsistema de educación, y de la función de educación para buscarle una solución que evite la desaparición de las Escuelas de Bellas Artes.
En tanto que María Teresa Cabrera, de Educación Digna, expresó que la entidad analizará la propuesta junto a los demás integrantes de la coalición, y prometió colaborar en lo que sea posible para ayudar al buen funcionamiento de las Escuelas de Bellas Artes.
Hace varias semanas, el presidente de la ADP conoció de la situación de las Escuelas de Bellas Artes, luego de que el personal docente de estas iniciara reclamos por aumento salarial.

En dicha reunión, Hidalgo se comprometió a cooperar para una mejor compresión de la situación de esos centros y de su personal, cuyos reclamos son comprendidos por el ministro de Cultura, pero ha dicho que no ha sido posible producir aumentos generalizados.
Rodríguez ha explicado que ha estado haciendo aumentos salariales escalonados, en la medida en que ha ido haciendo ahorros y ajustes presupuestarios, y que en base a ese plan han sido beneficiados más de 300 empleados. También ha explicado que sobrepasan los mil empleados que ganan menos de 15 mil pesos, pendientes de incrementos de salarios, pero que el presupuesto del Ministerio de Cultura del 2015 no es suficiente.

Comentarios