Grupo de Percusión Ju, nos une con el lenguaje del tambor

Escrito por: TROI ORLANDO ESPEJO
@TroiEspejo / troiorlando@hotmail.com

El sonar de los tambores orientales del afamado Grupo de Percusión Ju, sirvió para derribar las barreras del idioma y dejar reafirmada en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, la hermandad que une dos Repúblicas como son la Dominicana y la de China Taiwán.
La Agrupación Percusión Ju en uno de los momentos del show.
En su primera presentación del pasado viernes esta emblemática agrupación de expertos del tambor, montaron un ingenioso y creativo show que dejó perplejos a todos los presentes quienes solo atinaba a aplaudir frenéticos cada piezas rítmicas realizada en las casi dos horas de duración que tuvo la importante velada cultural.

Al abrirse el telón la curiosidad invade a los espectadores ante la diversidad de instrumentos que copan todo el escenario. De inmediato 9 músicos (5 mujeres y 4 hombres) le ponen ritmo a lo que fue una noche memorable de folklor asiático brilló realizando “El conquistador”, “Tren de Fantasía” y “Atracción 2”.

En varios momentos la destreza, creatividad y vistosidad, pusieron de pie a la sala, como sucedió al realizar “Para el Dios de la Música” (donde su fundador y director artístico Ju, Tzong-Ching desata toda su experiencia sobre el tambor), “Mito Solar” (Una especie de guerra entre el xilófono y los tambores en el que la Ph. D. en Percusión Wu, Pei-Ching desborda la ovación de la sala).

La sorpresa de noche. Como un regalo especial los integrantes del grupo, se incluyó en el programa una interesante versión de dos temas del cancionero dominicano “Por amor” y “Compadre Pedro Juan”.

Hasta el teatro negro, la danza y hasta un poco de artes marciales se hicieron presentes en la función cuando se interpretó la pieza “Festival de Tambores”. Mientras los instrumentistas demuestran su técnica, vistosidad, movimientos y sonidos cautivantes, un letrero sale diversos colores con un mensaje que dice: “Nos gusta mucho Republica Dominicana”, lo que provoca el quiebre de la solemnidad por una de silbidos, aplauso y expresiones de la audiencia.

El cierre. Siguió con intensidad con la presentación de “Danza Callejera de Brasil”, “Historia de Amor” y un humorístico saludo de despedida en el que todos los músicos participan usando como instrumento todo su cuerpo.

Algo de historia.
El Grupo de Percusión Ju, fundado por el percusionista Ju, TZong-Ching en el 1986, viaja por el mundo ejecutando percusión moderna combinada con la tradición asiática usando la innovación y una mezcla de instrumentos orientales y occidentales.

Está extraordinaria agrupación integrada por los expertos de la música Wu, Shih-San (directora), Ho, Hong-Chi (Director Asociado), Wu, Pei-Ching (Principal), Hwang, Kuen-Yean (Miembro), Lin, Chin-Hua (Miembro), Lu, Huan-Wei (Miembro), Chen, Hung-Yueh (Miembro), Chen, Miao-Fei (Miembro), Wu, Hsin-Hsuan (Miembro), Yuan, Hsiano-Tung (Miembro), Li, Hsin-Chueh (Miembro) y Lin, Wen-Jui (Miembro).

En la actividad estuvieron presentes distinguidas personalidades gubernamentales, diplomáticos y artistas, donde antes de la presentación hicieron uso de la palabra el señor Embajador de la República de China Taiwán y el Ministro de Cultura.

El grupo de Percusión Ju cerró su visita al país con dos conciertos ayer domingo en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional.

Comentarios