CelebrExpo 2013 cierra por todo lo alto con la charla de Edilenia Tactuk

El conversatorio de Edilenia Tactuk fue uno de los atractivos en la jornada de cierre el pasado domingo
Edilenia Tactuk ofreció su primera conferencia en CelebrExpo 2013. Foto: Hanel Peña.
 Santo Domingo.- La feria de las celebraciones CelebrExpo 2013 puso el broche de oro en su clausura el pasado domingo, en el Centro de Convenciones de Sans Soucí, con la presentación de un interesante programa de actividades para todo el público que se dio cita.
Tactuk hizo interesantes revelaciones en su ponencia. Foto: Hanel Peña.
La productora Edilenia Tactuk abrió la jornada con su esperada charla titulada “El Diario de un Espectáculo”, en la que compartió con un selecto grupo de personalidades ligadas al entretenimiento emotivas anécdotas, sus secretos y su punto de vista en lo que respecta a la televisión y los grandes montajes.
Parte del público que se hizo presente en la exposición titulada "El Diario de un Espectáculo". Foto: Hanel Peña.
“Un espectáculo es un proyecto de emociones, es una historia con líneas sorpresivas, es una fantasía que no se olvida. El corazón del show no es el productor, es el equipo”, fueron algunas de las expresiones de Tactuk, quien prolongó su exposición por casi 90 minutos.

Tactuk hizo un recorrido de su carrera, trayendo a memoria situaciones relevantes de aprietos y éxitos. “Me siento bendecida por Dios, pues yo hacía barquitos de papel en Constanza y no se suponía que estuviera aquí haciendo Casandra y dándoles esta charla a ustedes”, dijo Edilenia con la humildad que le caracteriza.

La charla de Edilenia dejó muy satisfechos a toda la audiencia. Foto: Hanel Peña.
Aprovechó para anunciar oficialmente el lanzamiento de su estación de radio digital “Tic Tac”en el 2014, junto a “Imaginativa”. “Imaginativa”, será en Sans Soucí en agosto del año que viene. Ese es un proyecto el cual va ser la semana de la televisión dominicana. Vamos a convertir a Sans Soucí en un gran estudio de televisión, donde el público va a poder venir a ver sus famosos y como ellos hacen los programas”, expresó llena de entusiasmo.“Estaré produciendo el año que viene un proyecto propio de TV y retomaré mi trabajo de producción para niños”, agregó la experta creativa. CelebrExpo 2013 en su último día además presentó en su maratón de autógrafos a Tueska, Rafely, Milka La más dura y Shadow Blow. El público disfrutó además del show de humor con el elenco de La Receta, el encanto del Mago Gody, el mini-concierto “Be Crazy” y DJ Buba.

La primera feria de celebración, eventos y entretenimiento de República Dominicana, fue organizada por la empresa Avangart.

Parte de la charla de Edilenia Tactuk en CelebrExpo 2013

"Empecé a trabajar en televisión con Jochy Santos. Jochy Santos era el mejor amigo de mi mamá que era locutora y trabajaban juntos en Radio Central. Cuando Jochy le dijo que pensaba sacar un programa de televisión mami le dijo: Mira mi hija dice que quiere ayudarte. Yo tenía 17 años. Empecé como asistente de Jochy Santos y J. Eduardo en el 88- 89 no sé, y empecé en la universidad al mismo tiempo. Yo estudiaba de día y terminaba a la 1 de la mañana”.

“Llego un momento en que ya yo no podía seguir trabajando hasta la 1:00 AM y con clases a las 8:00 de la mañana en APEC; yo llegaba totalmente desbaratada, hacer mis clases de madrugada por lo que decidí dejar el Show de la noche”.

“Alguien que me había visto trabajando, que laboraba en Sábado de Corporán, le dijo el productor, que andaban buscando alguien que escribiera bonito en cartulina, para que le escribiera las chuletas que Corporán leía, y le dijeron: “Yo conozco una muchachita que escribe muy lindo”. Así yo fui a una reunión, y me dieron el trabajo que era simplemente de ir los viernes, buscar una caja de cartulinas, como 10 marcadores y un guión de 100 páginas con todo lo que Corporán iba a decir y yo tenía que escribir todo el cartulinas. Mi función era esa, escribirlas y ponerle todo lo que Corporán iba a decir".

"De repente entro y conecto de una vez con Corporán. O sea, yo le tenía que explicar que era lo que él iba hacer y como lo haría, y tratar de ayudarlo a que no se equivocara. Yo no entré como productora de nada, yo andaba en el medio recogiendo cartulinas; pero que pasa, un día cancelaron al productor del programa de niños y me dijo: “¿tú puedes tomar ese programa en lo que yo busco un productor? Resuélvelo en lo que aparece un productor..!”. Yo le dije: “ok nos fuimos”. Y me encargué de todos los niños de ese programa y todo ese aparataje tan complicado. Pasaron dos años y no terminaban de encontrar al productor y entonces me convertí en productora de Sábado Chiquito, sin planearlo. Ahí me pasó lo mismo que me sucedió con el premio Casandra; yo me preparé yo sola para eso y lo hice”.

Su pasión.
“Mi pasión es trabajar para los niños. De hecho mi empresa Tic Tac Tuc fue creada hace 11 años para trabajar con niños, un producto de radio que se llama “Radio Tic Tac” y un programa de televisión que se llama “Tuckitos”. Para eso fue que yo hice esa empresa, pero las cosas a veces no fluyen como uno quiere y entonces tuve que comenzar hacer espectáculos, trabajar en otras cosas y tuve que guardar mis proyectos hasta que yo pudiera sacar eso al aire".

"Ha pasado mucho tiempo, me he reunido con varios empresarios que tienen 80 emisoras, 50 emisoras y les llevo mi proyecto para convertir una emisora educativa para niños. Es algo que yo que hasta los padres les va gustar escuchar. La emisora está creada con nombre, música, toda la programación y eso está guardado hace diez años, entonces yo he tomado una decisión este año. Yo quiero salirme de lo mismo, quiero romper un poco lo que estoy haciendo y voy a lanzar la emisora de radio en internet primeramente, en lo que alguien se anima, porque hay que buscar varios millones para tener una emisora y eso es sumamente costoso. Pero sí voy a sacar el proyecto y voy a sacar un programa de televisión mío. No conducido por mí, sino mi primer programa de televisión donde yo voy hacer lo que yo quiera hacer en ese programa. Porque en “Divertido con Jochy” yo lo siento mío. Yo hago…o sea, Jochy llega al canal y ya. El y yo hablamos el miércoles todo lo relacionado con el programa. En dos llamadas resolvemos el programa, pero él me suelta, si él no fuera así, entonces yo no pudiera ser su productora. O sea un productor necesita libertad".

“Uno necesita libertad. Yo la he tenido con Jochy Santos y por eso he atrasado sacar mi propio proyecto porque yo siento que Divertido es como mi programa, pero de verdad es que quiero hacer algo como de temporada. Hay muchísimas ideas por ahí, pero quiero que el año que viene sea un año totalmente diferente para mí. Yo no creo que vuelva hacer el premio Casandra, entonces tengo que hacer esas otras cosas que quiero hacer. O sea creo que tal vez el Casandra / Soberano fue algo que pasó y no sé creo que llego hasta ahí, no creo que allá otra oportunidad tal vez en mi caso, de hacer ese premio otra vez. Por eso quiero buscar nuevos horizontes, quiero dar un giro y por eso esos planes”.

Lo que viene en 2014.
El año que viene voy hacer uno de mis más grandes sueños que se llama “Imaginativa”. Será en Sans Soucí en agosto del año que viene. Ese es un proyecto el cual va ser la semana de la televisión dominicana. Vamos a convertir a Sans Soucí en un gran estudio de televisión, donde el público va a poder venir a ver sus famosos y como ellos hacen los programas. O sea vamos a transmitir a todos los canales. Todos van a transmitir desde aquí en vivo con sus talentos. Van a venir a ver como se hace televisión en este país, vamos a traer muchos profesionales de España, Argentina a dar cursos, conferencias, charlas para fortalecer esas áreas. Porque aquí no hay una manera de espectáculos y de televisión, no hay manera, tenemos que hacer algo. No hay una universidad que tenga una carrera destinada a espectáculos solamente, no hay una carrera de gestión de espectáculos como hay en otros países, entonces nosotros si nos quedamos como estamos, siento que nos quedaremos en un limbo en materia de televisión. Estamos haciendo lo que hacía Freddy y Corporán todavía, nosotros no hemos hecho nada más. Si ustedes piensan en todas esas cosas que ellos hacían, eran súper producciones, eso no se está haciendo ahora. No hay ningún programa con esa energía, ni con ese presupuesto para hacer todo lo que ellos hacían”.

“Yo en Divertido no tengo presupuesto, yo tengo que hacer un programa lo más limpio posible con algunos conceptos y cuidar de dejar algunas cositas cada sábado bonitas en la mente de los televidentes, pero no estamos haciendo lo que quisiéramos hacer. No hay presupuesto y si no hay presupuesto olvídense. Por eso no me gusta cuando la gente dice: “no me gusta la televisión dominicana”, “yo no veo programas dominicanos””.

Los problemas con la televisión local.

“Hay que pensar el por qué la televisión está así. ¿Por qué está así?, porque los dueños de los canales no quieren invertir en los programas. Ustedes ven un programa de fuera, vamos a decir American Idol, eso es impresionante. Eso es un escenario que cuesta no se cuanto, no sé cuantas luces hay ahí, pero aquí no hay nadie que quiera pagar lo que cuesta hacer eso técnicamente, de comprar esa estructura de luces, de escenario, de recursos, ningún empresario quiere hacerlo y si no hay dinero no podemos producirlo. No es que aquí no hay ideas, aquí hay muchísimas ideas, mucha gente preparada, pero no tenemos el apoyo de los canales ni de las personas poderosas que son las que manejan los canales. Necesitamos empresarios que realmente decidan aportar en la televisión”.

Sobre el cine.
“Ahora todo está concentrado en el cine. Millones de pesos para el cine para hacer películas al vapor. Hacen una película en tres semanas, se ganan 15 ó 20 millones y ya todo está bien. Eso está muy mal, porque ¿cuál es el sentido de hacer una comedia y que dure un mes en cartelera y que no aporte nada como película? Que no llegue a un premio internacional, que no revoluciones, no sé. Tal vez la película de Juan Basanta es la que estamos esperando, la que se titula “Biodegradable”, muchos meses haciéndola, con unos efectos impresionantes. Tal vez esa es la que estamos esperando, pero yo siento que todavía no la hemos logrado. Estamos haciendo películas en tres semanas. No quería hablar de ese tema porque soy muy emocional con el tema de que nosotros los productores de televisión no estamos teniendo apoyo; ahora todo el apoyo está para los productores de cine, entonces nosotros de la televisión que resuelvan como puede cada quien. No quiero problemas con nadie por esto, pero en síntesis lo que quiero decirles es que la televisión está sola ahora mismo y hay que hacer algo.

Hay que hacer un gran casting de nuevos talentos. Aquí hay mucha gente talentosa. Quiero decir que la generación de Sergio Carlo, Karina Larrauri…excelente, muy bien todo, pero tiene que surgir una ya. Tiene que surgir otra, hay que buscar la siguiente generación de la televisión. ¿Quién hizo eso? Mango TV. Todos los que están ahí ahora surgieron de un canal que se llama Mango TV que dio oportunidad a nuevos talentos, de ahí salió Lechuga…todo ese grupo. Entonces debe existir algo que le dé oportunidad a esos nuevos talentos para que venga una nueva generación, porque si no nos vamos a quedar estancados. No me tomen a mal si dije algo, como fuera de tono, pero es que me disgusta un poco que nosotros en la TV estemos trabajando tanto y tengamos tan poquito apoyo.

Yo creo que la única persona con visión en esto de televisión es Juan Gómez Díaz. El único. Después los otros, para mí lo ven todo como un negocio. Para mí él es el único que se atreve a invertir en televisión, tiene el mejor estudio que hay en este país y cuidado si de Latinoamérica. O sea es un estudio que compite incluso con Univisión. No hay nada que envidiarle a Univisión. Yo creo que en él hay una esperanza de cambio, porque él tiene la visión y tiene los recursos. Yo me he reunido varias veces con él y si yo hago el programa yo lo voy hacer en Telemicro, porque yo creo que él tiene todos los recursos ahí y eso hay que ponerlo a funcionar. Lo veo como una ventana abierta. Los productores vamos a tener que acercarnos a gente con visión de televisión, no a personas con visión de negocios solamente, porque todos esos programas buenísimos que hay fuera, son programas creativos donde un productor le dijo a un empresario, tengo una idea para hacer un show que se llame American Idol y para eso necesito 50 millones de dólares, y ese empresario le dijo: “Ok vamos hacerlo”. Eso es lo que necesitamos, si no, no vamos hacer buena televisión, no hay manera.

Comentarios