"El Teniente Amado": Una película que nos eleva el patriotismo

Escrito por: Troi Orlando Espejo
Especial para Metido Al Medio
troiorlando@hotmail.com
El Teniente Amado - Kill the dictador
Efraín Figueroa encarnando a Trujillo en uno de las escenas de la película "El Teniente Amado". Fotos: José Rafael Sosa.
Llevar a la pantalla grande la vida del teniente Amado García Guerrero, un héroe nacional que ha sido poco favorecido con la publicidad histórica del país, es una labor digna de aplaudir de pie. Y precisamente eso fue lo que ocurrió el pasado lunes en sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, donde fue presentada la premiere de esta película a casa llena.
Amaury Nolasco es el "Teniente Amado".
La cinta dirigida y producida por Felíx Limardo con guión del periodista Huchi Lora, viene a darnos un respiro necesario del intenso bombardeo de comedias con figuras repetidas y sobre explotadas de la televisión, y nos traslada a un segmento interesante del pasado histórico con el que nos eleva el sentido patriótico de la dominicanidad, que tanta falta hace en estos días de dembow y merengue de calle.

El filme que describe el complot contra el dictador Trujillo y la participación activa que tuvo el valeroso Teniente Amado, es protagonizado por el puertorriqueño Amaury Nolasco, y se desarrolla en un tiempo dos horas de una forma simple pero contundente. Exhibió picos de emotividad en varios momentos al punto de arrancar aplausos de los presentes, tuvo algo de intriga en las escenas de acción y quizás deja al espectador con deseos de saber más detalles de lo que se vivió en los funestos días de la dictadura de Trujillo.

Las locaciones, el vestuario, el sonido y la banda sonora aportan el toque ideal en el desarrollo de la película. La actuación de Nolasco encarnando al Teniente Amado es interesante y bien lograda, aunque no podemos decir lo mismo del actor boricua Efraín Figueroa quien, a pesar de anotarse todos los puntos en el parecido con “el jefe” en lo físico, entendemos que pudo haber dado más encarnando al odioso sátrapa con los gestos, expresiones y el manejo de este personaje que infringía temor con solo mencionarse su nombre.

En este thiller de acción también participa la cubana-estadounidense Mercedes Renard (haciendo el papel de la novia del Teniente Amado), el actor estadounidense Enrique Castillo (en el papel de Johnny Abbes) y el mexicano Antonio Jaramillo (como el Teniente Andujar).

El valor histórico que aporta este largometraje que cuenta la vida del joven militar García Guerrero está por encima de la crítica, y merece ser apreciada por cada persona que desee conocer de este valiente dominicano y su contribución al derrocamiento del poco deseado y siempre recordado dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina a manos de un grupo de corajudos que empuñaron las armas para poner fin a 30 años de muerte, luto, represión y abusos.

El reparto lo completan. Benjamín García (Antonio de la Maza), Liche Ariza (Salvador Estrella Sadhalá), Mario Lebrón (Antonio Imbert Barrera), Omar Ramírez (Juan Tomas Díaz), Geovanni Cruz (Modesto Díaz), Micky Montilla (Roberto Pastoriza), Orestes Amador (Pedro Livio Cedeño) y Wilson Ureña (Huáscar Tejeda), entre otras destacadas actuaciones como la de Johnnié Mercedes (Zacarías de la Cruz),Karina Noble, Yamilé Scheker, Isabel Polanco, César Olmos y Miguel Ángel Martínez.

Sinopsis. Amado García Guerrero, dos veces clave para realizar la gesta heroica: Primero ofreció las informaciones necesarias para montar una emboscada y persecución en la carretera contra el automóvil donde iba Trujillo. Ya en el lugar de los hechos el Teniente con un certero disparo puso fuera de combate al capitan Zacarías De La Cruz, chofer y único acompañante del dictador, quien había logrado frenar al grupo vaciandoles dos ametralladoras.

Herido en el combate, Amado tuvo que ocultarse hasta que fue descubierto y se batió con las fuerzas de la tiranía en un intenso tiroteo. Mató a varios agentes del Servicio de Inteligencia Militar antes de caer abatido, mientras eran sepultados los restos del dictador. El Teniente entregó su vida un 2 de junio del 1961, exactamente el día que cumplió 33 años de edad. Esta gesta marcó el fin de la dictadura y el inicio de la democracia en la República Dominicana a pesar de que los ajusticiadores no pudieron completar el plan de tomar el poder y casi todos cayeron asesinados.

La gala. La premiere de El Teniente Amado estuvieron presentes importantes personalidades de la vida publica del país.

Comentarios