Amaury Nolasco dice fue un honor encarnar al Teniente Amado‏

Amaury Nolasco
La presencia de Amaury Nolasco en “El Teniente Amado" que con libreto de Huchi Lora dirige Félix Limardo, viene a reafirmar las intenciones de que esta película, que se estrena este 1 de agosto, corra por los circuitos normales del cine comercial en los Estados Unidos y otros importantes mercados internacionales.

Porque Amaury Nolasco, de padres dominicanos y nacionalidad puertorriqueña, es uno de los actores latinos de mayor presencia en el cine y la TV de Estados Unidos, teniendo un average de una película por año y participación en series tan exitosas como SCI: Miami, New York, SCI: Las Vegas y Prison Break, donde su personaje, Fernando Sucre, se convirtió en uno de los favoritos de la serie.

Hijo de la tecnóloga médica, licenciada Camelia Garrido y del doctor en ginecología, Ángel Nolasco, Amaury nació en Puerto Rico el 24 de diciembre del 1970, país donde estudió biología en la Universidad de Puerto Rico y fue al trasladarse a Nueva York que ingresó a la American British Dramatic Arts School para dar inicio a una destacada carrera actoral que lo ha llevado a importantes filmes entre los que se destacan Brother, Transformers, Dueños de la Calle y Max Payne.

Son muchos los nombres que ha llevado a cuestas para sus múltiples personajes, pero el que lo mantiene ahora entusiasmado y orgulloso es el de Teniente Amado García Guerrero, el de Amadito, una de las figuras claves del ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo.

Grabar en el país para Nolasco “fue un honor. Primero porque esta es la tierra que vio nacer a mis padres, corre sangre dominicana por mis venas y quién me iba a decir que me iba a tocar encarnar un papel tan heroico como el del teniente Amado García Guerrero”.

Elogió la ley de cine y adelantó que se ha planteado regresar al país “a hacer varios proyectos e ideas que siempre he tenido en la cabeza”.  Dijo haber descubierto el gran talento del personal dominicano con el que comparte escena y del cual recibió apoyo técnico.

Además está maravillado con nuestras locaciones. “Me siento como si hubiera descubierto una cueva llena de joyas y de oro y que solamente hay que ir a buscarlas”.  Su presencia en el país y en la ficha de la película de Lora y Limardo despertó sorpresa, pues aunque el presupuesto de 70 millones de pesos es mucho para lo que se suele invertir en el cine local, es bastante bajo en relación a los proyectos a los que ha sumado su talento.

Sin embargo, para Amaury Nolasco lo importante en este caso fue la historia y el papel que interpretaría, lo que considera un reto “y me encantan los retos”. ¿Qué pueden tener en común el personaje que interpreta con la persona que está detrás del actor? Amaury lo sabe muy bien y responde: “El teniente Amado es un tipo muy callado, como yo. Que ama la perfección, que es humilde y como yo, atleta y amante de la pelota. Es un tipo con integridad y con valores”.

Nolasco dice que fue precisamente cuando Amadito descubrió las injusticias y horrores del régimen que empezó a conspirar “y yo soy de las personas que igual me gusta ayudar al prójimo. No creo en los abusadores y menos en los que lo hacen amparados en su poder. El hecho de que tú tengas poder no significa que esto te da permiso para hacer sencillamente lo que tú quieras”.

El actor reconoce que no conocía al Teniente Amado García, pero también que ha aprendido mucho de él y que interpretarlo “fue un reto al que me lancé y de una manera u otra espero haber llenado esos zapatos”.

Comentarios