Lluvia de aplausos cubre estreno de “Glorious!” en el Teatro Nacional

Escrito por: Troi Orlando Espejo
para Metido Al Medio
troiorlando@hotmail.com

El público disfrutó de principio a fin la puesta en escena de esta comedia escrita por Peter Quilter 

El fino humor vestido de glamour se dejó sentir el pasado jueves en el estreno de la obra “Glorious!”, en el Teatro Nacional Eduardo Brito.
Cecilia García, Cuquin Victória y Dante Cucurullo en el primer acto de la obra. FOTO: José Rafael Sosa.
El excelso talento de Cecilia García, Cuquín Victoria y Dante Cucurullo se encargó de llenar de risas con sus actuaciones esta prolongada pieza teatral, escrita por Peter Quilter, basada en la historia de la excéntrica y atípica soprano Florence Foster Jenkins que logró el estrellato por su falta de habilidad en el canto y la música.
Crystal Jiménez Vicens en un momento de la obra junto a Cuquin Victoria. FOTO: José Rafaél Sosa.
 Una comedia sobria que describe de lo que fue capaz de hacer y soportar la señora Jenkins, con tal de alcanzar su deseo de ser artista, a pesar de no haber sido favorecida con el don de cantar. "La gente puede decir que no sé cantar, pero nadie podrá decir nunca que no canté", es una de las expresiones que garbo y estilo dice la Jenkins encarnada por la icónica Cecilia García marcan esta obra ambientada al estilo Nueva York de 1944.
Cecilia García y Cuquin Victória observan la entrada en escena de Dolly García. FOTO: José Rafael Sosa.
 A parte del trío protagónico de Cecilia(Florence Foster Jenkins), Cuquín (St Clair)  y el maestro Cucurullo (Cosme McMoon), otros actores como Crystal Jiménez Vicens, interpretando a “María” la sirvienta francesa; Lillyana Díaz, encarnando a “Dorothy” la amiga íntima de Jenkins y  Dolly García haciendo el papel de la horrorizada “Señorita Verrinder Gedge” se lucen en todo el desarrollo de la trama, sazonando con sus intervenciones en el escenario, el cargado ambiente de jocosidad que reina en toda la sala.  
Lillyanna Díaz con el vestido negro a la derecha, hace uno de sus diálogos. FOTO: José Rafael Sosa.
La pieza teatral integrada por dos actos resume en 5 escenas los principales eventos en la vida artística de esta mujer, que a pesar de ser una desdichada del talento musical, se impuso a todos los que se burlaban de ella, coronando sus 32 años de carrera con una presentación apoteósica en el emblemático Carnegie Hall. 

Glorious, la verdadera historia de Florence Foster Jenkins; la peor cantante del mundo, tiene como director general y artístico a Carlos Espinal; con una detallista escenografía realizada y diseñada por la dupla de Eduardo Lora Bermúdez y Carlos Lora Yunén. En tanto que el vestuario es responsabilidad conjunta de Leonel Lirio, CSC Vintage USA y el Teatro Nacional.

La obra continuará presentándose este sábado 11 y mañana domingo 12.

Comentarios