Equipo de la Unidad Ejecutora Del Arzobispado De Santo Domingo diserta sobre el Plan Catedral II


Arq. Emil García Isidor, la Lic. Soraya Pérez Gautier y el Arq. Eugenio Pérez Montás.
Durante la celebración del VII Simposio Internacional de Historia y Critica de Arte un equipo de la Unidad Ejecutora del Arzobispado de Santo Domingo, integrado por el Arq. Eugenio Pérez Montás, la Lic. Soraya Pérez Gautier y el Arq. Emil García Isidor desarrollaron el tema “La Basílica Catedral: Arrebato Y Calvario. Breve Relato Del Plan Catedral II”.
Arq Eugenio Pérez Montás en su discertación.
La introducción de la conferencia estuvo a cargo del arquitecto Eugenio Pérez Montas, quien se refirió a la importancia del Plan Catedral II, el cual tuvo su inicio en el año 2007 y que continúa el programa de conservación llevado a cabo con motivo del V Centenario del Descubrimiento y Evangelización de América, año 1992.
Benarda Jorge y Hilda Abreu
Así mismo el arquitecto Pérez Montas describió los 12 componentes que contempla el Plan Catedral II, los cuales son: Polígono Catedral y su interrelación con el Centro Histórico, Conjunto Catedralicio, La sede de la Arquidiócesis en la Calle de los Nichos, Librería del Arzobispado, Archivo histórico de la catedral, Restauración del edificio de la Real Cárcel, Museo de la Catedral, Centro de servicio e interpretación para el turismo cultural y religioso, Programa de Conservación y Restauración del Tesoro de orfebrería, Programa de control ambiental y seguridad integral, Proyecto catedral CEDETI-IBEROEKA y Control, mantenimiento y eficiencia de la energía eléctrica en el polígono catedral.
La mesa principal estuvo integrada por funcionarios de la UASD.
Por su parte la Lic. Soraya Pérez Gautier, encargada de catalogación en inventario de la Unidad Ejecutora del Arzobispado y el Arq. Emil García Isidor, asistente en materia de museografía de la entidad, realizaron la presentación del componente: Proyecto Museo de la Catedral, el cual tiene como objetivos principales: ser un servicio a la educación y a la cultura del país y posicionarse como atractivo para desarrollar el turismo cultural y religioso.

Durante la presentación de este componente, los expositores se auxiliaron de imágenes que mostraron todo el avance de este proyecto. La disertación se realizo en la sala Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir ubicada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Comentarios